La vida del Puertorriqueño en Estados Unidos

Antes que te vayas


Antes que te vayas de Puerto Rico tengo que contarte algo. Si estás decidido, prepárate para un gran cambio. El cambio no es el idioma, el clima o el sistema en Estados Unidos. Me refiero al que ocurrirá en ti, una vez te ubiques en tierra ajena.

Irse de vacaciones no es igual que saber que posiblemente no podrás regresar a tu isla en buen tiempo. Si vas a tomarlo en serio y dominar la vida en este lugar, tienes que hacer como los antiguos conquistadores, quemar las barcas. Quemar el puente que te trajo a esta tierra para evitar que con cada problema, te tienten las ganas de regresarte.

Los primeros años vuelan, los consume el trabajo. Si al principio solo puedes visitar la isla una vez al año, procura que sea en Navidades, no existen como las nuestras. Las primeras visitas al terruño serán muy alegres, pero siempre terminarán en tristes despedidas. Si tienes mucha familia, prepárate para perderte graduaciones, bodas y cumpleaños. No te preocupes, el corazón se endurece.

Asegúrate de mudarte cerca de buenos amigos. Habrá momentos en que estos serán tan importantes como la familia que dejaste atrás. También prepárate para cuestionarte si irte fue lo correcto. La duda surge con cada llamada de una hermana, cuando mencionan a Puerto Rico en la tele o cuando se te traba la lengua preguntando en inglés si venden panas en el supermercado.

Con los años aceptarás que visitar tu propio país será solo de vacaciones. La vida isleña se te hará algo ajena, no entenderás cómo se vive con tantos boquetes en las carreteras, calles sin alumbrado y los altos costos de electricidad. Lo lindo lo verás más lindo y lo feo te incomodará. Cada visita despertará en ti las ganas de hacer algo por tu gente.

Comprenderás que aunque te fuiste, la guerra sigue siendo la misma, solo ha cambiado el campo de batalla. Ahora representas a miles de puertorriqueños que sin voz ni voto en el Congreso solo pueden hacer su parte desde la isla. Sentirás orgullo de llamarte boricua y de poder aportar al cambio desde la raíz del problema. Entonces te pido, antes de que te vayas, prométele a la patria que tu partida no será en vano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 Remedios Naturales Para La Hipertensión

10 Remedios Naturales Para La Hipertensión Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) informan que aproximadamente 1 de cada 3 adultos ...