El lado oscuro de #NetflixAndChill; reportan el primer caso de adicción a ver series y películas


Este año la Organización Mundial de la Salud clasificó como trastorno mental la adicción a las redes sociales y los juegos en línea, sin embargo, es posible que ya no sean las únicas actividades recreativas del mundo moderno que podrían considerarse peligrosas para la salud mental: ahora, ver películas y series en plataformas digitales podría llegar a serlo también.

El primer caso de este nuevo desorden tuvo lugar en India, donde Netflix recién llega a las comunidades en las que la conexión a Internet se ha incrementado, y es que su demanda cada día aumenta alrededor del mundo.



Un joven indio de 26 años llegó a un centro de atención para las adicciones convencido de sufrir una severa necesidad de estar conectado a la famosa plataforma de video, en un promedio de siete a diez horas al día.

El chico, proveniente de Bangalore, al sur de India, achacó sus problemas para interactuar con el mundo exterior, falta de interés en las personas y poca capacidad de atención a sus ganas obsesivas de estar pegado a la pantalla viendo la serie del momento o su película favorita.

Manoj Sharama, doctor y profesor en Psicología Clínica, quien atendió el problema en los Servicios para el Uso Saludable de la Tecnología, expresó que el comportamiento del paciente es muy parecido al de los adictos a las redes o a los videojuegos.



Lo más alarmante, dijo Sharama, es que con esta conducta el adicto refuerza su presencia en el mundo virtual mientras se ausenta de la vida real, encontrando un alivio efímero en Internet, mientras se recluye de todo lo conocido allá afuera.

¿Te ha pasado? Mirar la pantalla oscura mientras se inicia el siguiente capítulo de tu serie y dudar si es momento de apagar todo y reincorporarte al mundo real… o si “un episodio más no le hace daño a nadie”.

Un estudio reciente, en la misma localidad de Bangalore, arrojó pruebas de que la mayoría de los usuarios que abusan de Internet suelen “olvidarse” inconsciente o conscientemente de otras tareas que antes solían ser vitales para su vida cotidiana.


La mayoría de los problemas de adicción a Internet, redes o videojuegos se presentan en varones adolescentes o jóvenes adultos, como este, el primer caso de adicción a la plataforma de streaming. ¿A qué novia no la han dejado plantada recientemente, mientras su chico juega Fornite? Ahora quizá te dejen esperando, pero por estar viendo Vikingos en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El próximo domingo cambia la hora: a las 2:00 am será la 1:00 am

El próximo domingo cambia la hora: a las 2:00 am será la 1:00 am Deberemos tener en cuenta que cada estado de EEUU cambiará la hora seg...