Más de 900 mil personas podrían irse a Estados Unidos para recibir albergue de FEMA

Más de 900 mil personas podrían irse a Estados Unidos para recibir albergue de FEMA


San Juan - El programa de Asistencia de Vivienda Transitoria, beneficio activado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que provee alojamiento temporero a los damnificados de un desastre, podría auxiliar a unas 938,141 personas en Puerto Rico.

De acogerse al programa, las personas podrían vivir en un hotel o motel de Puerto Rico o los Estados Unidos hasta que las condiciones de vida se normalicen en la Isla.

“Cuando el programa es activado a raíz de cualquier desastre, las personas que se determine que son elegibles para el programa pueden utilizar cualquiera de los estados que tengan hoteles participantes. No está limitado solamente a Puerto Rico. Actualmente, hay alrededor de 20 estados que están recibiendo solicitantes que son de Puerto Rico que son elegibles”, expresó Idamis De Jesús, quien labora en el programa de Asistencia Individual de FEMA.

Al momento, 370 personas han optado por ampararse en el programa, de los cuales 35 se encuentran en hoteles de Puerto Rico. Los demás, viajaron a 20 estados de los Estados Unidos, entre los que se encuentran Florida, Boston y Texas como los más populares.

Bajo el programa de Asistencia de Vivienda Transitoria (TSA, por sus siglas en inglés), FEMA asume los costos de las habitaciones y los impuestos, no así de otras amenidades como servicio de habitación.

En este caso, para subvencionar los costos del boleto aéreo, FEMA activó el programa de Asistencia de Transportación.

“Son dos programas que están corriendo simultáneamente. El programa de transportación sí se le pagaría el boleto aéreo y algunos costos adicionales que pudiese influir el costo por las maletas, el equipaje, las mascotas y los animales de servicio. Eso es otro programa. Sí se está combinando ambos programas para personas que tengan la necesidad y las prioridades que haya identificado el gobernador”, añadió De Jesús.

El TSA busca reducir el número de refugiados en los albergues provistos por el Gobierno. A 50 días del paso del huracán María, se han reportado 2,374 refugiados y 127 mascotas en 60 albergues.

La selección de los participantes que realiza la agencia se basa en la lista de solicitantes de ayuda a partir del huracán y las personas ubicadas en los refugios.

El programa es un servicio incluido en las labores de FEMA, dispuesto en la sección 403 del Robert T. Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act, conocido como el Stafford Act.

Además, entró en vigor el 31 de octubre y supone finalizar el 13 de enero de 2018, o cuando la agencia federal identifique otros recursos en Puerto Rico para albergar a las personas.


           Puertorriqueños podrían quedarse

 no se implementó en Harvey porque no fue neMientras FEMA se adjudica el costo de viajes de ida y de vuelta, además del albergue en hoteles, el traslado es voluntario.

“El irse, trasladarse de Puerto Rico, es voluntario, y regresar es voluntario. Nosotros simplemente les estamos ofreciendo el recurso”, señaló Kelly Joe Rivas, quien también trabaja en el programa de Asistencia Individual de la agencia federal.

Según Rivas, y basado en los casos ya abordados, las personas reciben la orientación sobre el programa y luego solicitan tiempo para considerar la mudanza temporera. Empero, proliferan los casos de individuos y familias que desean permanecer en la Isla.

“Con las personas que hemos hablado, ellos tienen mucho interés en arreglar sus casitas, quieren quedarse en su islita, tienen a sus niños… Hay muchos factores que tienen que tomar en consideración y hay algunos que lo que desean es pensarlo en estos momentos y ver otras opciones que existen antes de tomar esta decisión”, explicó la funcionaria.

La transportación aérea a damnificados no ha sido una novedad, pues de acuerdo a Rivas también ocurrió durante la respuesta de emergencia en Virginia por el huracán Matthew. No obstante, en los esfuerzos realizados en Texas a partir del huracán Harvey, FEMA no se vio obligado a activarlo.

“Esecesario, debido a que muchas personas tuvieron la oportunidad de trasladarse a otros estados por tren o por automóvil y tenían a sus familiares más cercanos que acá que somos una Isla”, aseguró, antes de añadir que, en los demás aspectos, la activación del programa en Puerto Rico ha sido igual a Texas.

La salida temporera de más de 900 mil puertorriqueños se uniría a la cantidad indefinida de personas que, ante la falta de energía eléctrica, se han ido de la Isla desde el 20 de septiembre.

A eso, además, se suman a los panoramas de emigración que baraja el Gobierno de entre 340 mil a 500 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogado se disculpa y niega ser racista tras insultos a inmigrantes hispanos

Abogado se disculpa y niega ser racista tras insultos a inmigrantes hispanos. “Amo a este país y a esta ciudad, en parte debido a...