FEMA propone trasladar a los puertorriqueños damnificados a los EE. UU. / Vean aquí el video de los noticiarios de CBSN

FEMA ofrece transportar por aire a los puertorriqueños a la parte continental de EE. UU.


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está ofreciendo transportar por vía aérea a las víctimas del huracán María en Puerto Rico a la parte continental de los EE. UU. Para obtener viviendas temporales, una operación compleja que sería la primera de este tipo para la agencia.

Bajo el programa de Asistencia de Refugio Transitorio (TSA) de FEMA, los residentes desplazados y las familias que aún viven en refugios en la isla pueden optar por mudarse a una vivienda en Florida y Nueva York. La agencia está trabajando con los gobernadores de ambos estados para resolver problemas logísticos para las familias interesadas en participar.

Mike Byrne, un coordinador federal de FEMA, dijo que el programa es la primera vez que la agencia intenta lo que llama un "puente aéreo" o una operación de socorro que requiere el transporte de personas de un área de desastre. En la mayoría de los desastres, FEMA paga para que los residentes desplazados permanezcan en hoteles bajo el programa TSA. En Puerto Rico, los hoteles están llenos a su capacidad, por lo que FEMA está recurriendo a la parte continental y trabajando con los estados para encontrar alojamiento.

"Mil millas agrega un nivel completo de complejidad a esto", dijo Byrne.

Byrne dice que los equipos de la agencia están viajando a los refugios en la isla para pedirles a los ocupantes de larga data sobre sus opciones de vivienda en el futuro, contándoles sobre la oferta de FEMA. Dijo que el nivel de interés en el programa hasta ahora ha sido bajo, con solo alrededor de 30 de cada 300 familias entrevistadas el martes que expresaron interés en participar.

"La gente realmente no quiere dejar sus hogares", dijo Byrne. "Queremos brindarles todas las oportunidades posibles para poder quedarnos aquí, ya sea proporcionando asistencia financiera o reparando sus hogares. Así que vamos a trabajar arduamente en esas cosas para que la gente no tenga que irse".


FEMA dice que trabajará con los residentes y las familias interesadas para desarrollar un plan de acción integral antes de enviarlos a tierra firme, incluido el transporte hacia y desde el aeropuerto y la coordinación para mantener unidas a las familias una vez que lleguen a los estados. FEMA pagaría los vuelos hacia y desde el continente.

El alcance de la devastación en Puerto Rico continúa obstaculizando los esfuerzos para restaurar el suministro de agua, el suministro de agua potable y las necesidades básicas para los residentes que permanecen en la isla de 3,4 millones de estadounidenses. El daño de la tormenta podría llegar a un total de $ 90 mil millones, y FEMA ha dicho que ha distribuido más alimentos y agua que cualquier otro desastre en el que haya participado.


Miles de evacuados han huido de Puerto Rico por su propia voluntad. Más de 100,000 evacuados han huido a Florida, con 1,300 estudiantes puertorriqueños que se inscriben solo en las escuelas del área de Orlando.

"Puedes verlo todos los días en el aeropuerto de San Juan", dijo el gobernador Ricardo Rosselló el domingo durante la transmisión de "60 minutos". "Hay despedidas llorosas cuando las familias se separan y se dirigen a comenzar una nueva vida en tierra firme. La solución de JetBlue lo llaman. Más de 100,000 se han ido desde que Maria golpeó a Puerto Rico hace 46 días. Algunos regresarán, muchos no lo harán. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El próximo domingo cambia la hora: a las 2:00 am será la 1:00 am

El próximo domingo cambia la hora: a las 2:00 am será la 1:00 am Deberemos tener en cuenta que cada estado de EEUU cambiará la hora seg...