Con casi 80% el restablecimiento eléctrico en Ponce

Con casi 80% el restablecimiento eléctrico en Ponce


Puede confirmarse a plena vista, en horas de la noche, desde cualquier punto que permita una vista panorámica de la Ciudad Señorial. La luz ha regresado a gran parte de Ponce.

Según datos oficiales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el 78.3 por ciento de sus 68,545 abonados en la ciudad ya cuentan con servicio eléctrico, a ocho semanas del paso del huracán María.

La recuperación energética en Ponce supera, incluso, la media nacional de 48.7 por ciento reportada por la corporación pública y se adelanta en casi dos semanas a las metas establecidas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.


“Hemos tenido un gran avance, en lo que porcentaje de recuperación se refiere. En Ponce hubo menos daños que en otros municipios del sureste, pero la realidad es que las brigadas han echado el resto”, afirmó el ingeniero Rafael Rodríguez Torres, administrador regional de Operaciones Técnicas de la AEE en el Sur.

“En Ponce ahora estamos trabajando con los bolsillos, que son las zonas que se quedan para lo último, porque son trabajos un poco más complejos para energizar y con menos clientes. Al principio buscamos energizar muchos clientes con pocos trabajos. Ahora es un poco más lento porque son pocos clientes con tareas que toman más tiempo”, explicó Rodríguez Torres.

“Son postes y líneas que se rompieron en los patios de las casas y por eso son de difícil acceso”, abundó.

Aunque no pudo precisar cuándo espera acabar con todos los “bolsillos”, se mostró confiado en cumplir con la meta de energizar el 95 por ciento para el 15 de diciembre, según anunciado por el gobernador.


Por otra parte, Rodríguez Torres informó que el 54.1 por ciento de los clientes en el pueblo de Yauco ya cuentan con el servicio, convirtiéndose en el segundo municipio sureño de mayor avance.

A este le sigue de cerca Guayanilla, con el 53.9 por ciento de sus 8,625 abonados con servicio.

Por debajo de la media nacional

No obstante, los avances observados en Ponce, Yauco y Guayanilla contrastan con otros 11 municipios sureños, donde el porcentaje de hogares y negocios energizados aún está por debajo de la media nacional de 48.7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testimonio de ALEX TRUJILLO

Testimonio de ALEX TRUJILLO. Fue a los 12 años, mientras para otros niños de su edad todavía era una prioridad jugar béisbol o básquet, qu...