Puerto Rico le dice adios a "Whitefish" y bienvenidos a los de "OUC" quienes seran los que ayudaran a los de la AEE a reestablecer el servicio de Energía Eléctrica en P.R.


Ya ha pasado más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico el 80 por ciento de Puerto Rico continúa sin servicio de energía eléctrica.
Desde entonces, el gobierno de la isla caribeña ha estado trabajando tanto con la Autoridad de Energía de Puerto Rico (Prepa) y la Aeutoridad de Energía Eléctrica (AEE) así como con empresas privadas. Entre estas Whitefish Energy Holdings quien obtuvo un contrato de $300 millones para reconstruir la infraestructura de la línea eléctrica devastada por el huracán.

Sin embargo, a diferencia de la compañía con sede en Montana, y con el propósito de ayudar genuinamente sin costo para Puerto Rico, el martes, unos 10 camiones y otros equipos de la Comisión de Servicios Públicos de Orlando (OUC, siglas en inglés), comenzaron el viaje a Jacksonville donde serán montados en barcos portacontenedores que se dirigirán a Puerto Rico.
Son 14 empleados entre técnicos de línea e ingenieros eléctricos, que viajarán a finales de esta semana para ayudar con la restauración de la infraestructura eléctrica destrozada en la isla por el paso de los huracanes Irma y María.
“Tenemos ingenieros y técnicos que por 30 días van a estar trabajando 16 horas, 7 días a la semana, sin parar y hacer todo lo que podamos con la brigada de OUC y las brigadas de Puerto Rico para restablecer la energía eléctrica”, dijo Jan Aspuru, vicepresidente de Producción en OUC y nacido en Puerto Rico.
“Los cables y los postes ya están en Puerto Rico, lo que están llevando de Orlando son herramientas y los camiones que es lo más importante para poder montar los postes”, añadió.
Muchos de los miembros del equipo que viajan, quienes tienen familiares en Puerto Rico, formaron parte de las brigadas que ayudaron el mes pasado a restablecer la infraestructura eléctrica de Orlando después que el huracán Irma impactará en esta región.
Aspuru aseguró y que la meta es traerle la energía eléctrica al pueblo puertorriqueño lo antes posible."Otros de los grupos que han ido ya a Puerto Rico nos han llamado y nos han dicho que el terreno es diferente con montañas y piedras grandes, y han pedido material diferente de lo que nosotros estamos acostumbrados", señaló.
Tony Ortiz, el único comisionado puertorriqueño de la ciudad de Orlando, agradeció al equipo que viajará a Puerto Rico y se reunió con ellos en las oficinas de OUC ubicadas en el este de Orlando.
VER VIDEO:
https://youtu.be/CZ56_1P7fPE

“Tenemos un equipo de expertos de OUC visitando Puerto Rico para ayudar de una manera humanitaria, eso es algo que no tiene precio. Estaremos agradecidos por el resto de nuestras vidas. Lo que llena más de orgullo es que no son todos puertorriqueños son personas que son anglosajones, de diferentes culturas que dejan su familia acá para partir en esta misión para Puerto Rico que tanto lo necesita”, señaló Ortiz.
El funcionario de Orlando dijo que Puerto Rico tiene terreno montañoso, pero que los técnicos que se están enviando están muy preparados y van con equipos muy adelantados.
“Más que nada tienen un espíritu enorme, yo confío en que ellos van a hacer una gran labor, y que pueden lograr una gran sinergia con aquellos que trabajan para la compañía de luz en Puerto Rico y para que después de esto, puedan seguir entrenando juntos”, expresó Ortiz.
El comisionado de Orlando agregó que están explorando la posibilidad de establecer escuelas para traer a las personas que trabajan en las compañías de electricidad y no solo de Puerto Rico, sino de América Latina para que entrenen en OUC porque, según él, es una de las mejores compañías de electricidad en Estados Unidos.
Héctor Ramos, de 40 años y jefe de grupo con OUC, dijo que “mi familia están bien orgullosa por mí y yo me siento bien orgulloso de que la compañía me haya dado la oportunidad de ir a mi isla y poner un granito de arena”.
Ramos, quien vive en Kissimmee desde hace muchos años dijo que aún tiene varios familiares en Puerto Rico por lo que la situación es más precaria y personal para él.
Por su parte el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, hizo énfasis en que todos los recursos del gobierno estarán destacados en la AEE para cumplir las metas que estableció el gobernador y que el 30 por ciento de energía eléctrica esté restablecida en la isla para el 30 de octubre.
“Me siento orgulloso de que mi compañía nos está enviando con este gran equipo, con muchachos buenos, jóvenes, fuertes, con buena actitud”, dijo Erick Rivera, quien trabaja en la División de Flotas de OUC. “La compañía ha dado mucho apoyo a la comunidad latina en el Centro de Florida y está vez no es la excepción. Tan pronto pasó el huracán María empezó a organizar este viaje y vamos con la ayuda de papá Dios, positivos”.
Rivera dice que se coordinarán con el gobierno Puerto Rico y con varias otras empresas que ya están trabajando allá, “nosotros estamos preparados para ir a trabajar al campo, sabemos que el ambiente es diferente a la Florida porque aquí es llano y Puerto Rico es montañoso, el terreno es difícil pero nosotros podemos hacer buen trabajo entre los dos equipos (AEE y OUC)”, aseguró.
“Al día de hoy, la AEE cuenta con 404 brigadas que trabajan en la calle, cuando contamos las 173 brigadas de compañías locales y de afuera. El Cuerpo de Ingenieros tiene 7 brigadas que se suman a ese esfuerzo y que en los próximos días aumentarán”, expresó el secretario.
Asimismo, Rosario Cortés añadió que “de forma paulatina, en 3 semanas la meta es tener 1,351 brigadas con 1,074 de la AEE y 277 del Cuerpo de Ingenieros. Cumplir con esa movilización es parte esencial para alcanzar el 95 por ciento del restablecimiento de energía”.
En esa misión es que va la brigada de OUC como dice Luis Burgos, inspector de líneas, “nosotros hemos bregado con bastantes tormentas aquí, estamos listos para lo que encontremos, donde quiera que nos manden tenemos el equipo y si tenemos que ir a las montañas buscamos la manera de llegar”, dijo Burgos quien es natural de Barranquitas, y aunque lleva 30 años en Orlando sus padres viven en Puerto Rico.
“Jamás pensé que OUC pudiera hacer esto. Doy las gracias a OUC por darnos la oportunidad de poder ayudar a nuestras familias y al pueblo de Puerto Rico. Yo sé que vamos a estar lejos de la familia por 30 días pero Dios quiera que me dejen 90 días porque yo quiero ayudar a Puerto Rico”, aseguró Burgos quien ha trabajado en el restablecimiento eléctrico en pasadas tormentas que afectaron en Maryland y Rhode Island.
https://youtu.be/CZ56_1P7fPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubre por qué los batidos verdes son tus grandes aliados en la dieta

Descubre por qué los batidos verdes son tus grandes aliados en la dieta Los batidos verdes son una excelente opción para ayudar a la ...